XIV Jornadas de Educación Emocional «La educación emocional en el centro del cambio educativo» ( asociados COPOE tarifa reducida)
16 y 17 de marzo de 2018
Sala de Actos de La Salle Bonanova. Barcelona
www.ub.edu/jornadeseducacioemocional
Presentación de las Jornadas
La educación emocional es una innovación educativa que se propone educar para la vida y tiene como punto de partida un conjunto de necesidades sociales que no están suficientemente atendidas a través de las áreas académicas ordinarias, como por ejemplo la prevalencia de la violencia, la ansiedad, el estrés, la depresión, los comportamientos de riesgo, etc. La educación emocional se enmarca dentro de los movimientos de renovación pedagógica, de larga tradición en Cataluña, que se proponen educar para la vida. Manifestaciones recientes de estos movimientos son Escola Nova 21 y Redes para el Cambio. Consideramos que hay argumentos de peso para que la educación emocional esté en el centro del cambio educativo y, por tanto, debería ocupar un espacio de relevancia dentro de estos movimientos de innovación pedagógica. Con este objetivo se organizan estas jornadas. La intención es impulsar proyectos que dejen clara la relación entre la educación emocional y la innovación educativa, que la educación emocional esté presente en los procesos de innovación pedagógica y que estos la incorporen como un elemento esencial. Para hacer patente esta relación se organizan estas Jornadas donde colaboran el ICE de la UB, el GROP, Escola Nova 21 y Xarxes pel Canvi, con la intención de hacer contribuciones significativas.
Programa
Viernes 16 de marzo
16.00 h Recepción y entrega de material
16.30 h Inauguración de las Jornadas
Representante del Departament d’Ensenyament.
Dr. Xavier M. Triadó, director del Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat de Barcelona.
Dr. Rafel Bisquerra, representante de la Comisión Organizadora.
17.00 h Ponencia: «Las emociones, puerta del aprendizaje» (ponencia en castellano)
Sr. Eduard Vallory, presidente del Centro UNESCO de Cataluña y director de Escola Nova 21
Presenta: Rafel Bisquerra
18.30 h Actuación
18.45 h Descanso
19.00 h Sesiones simultáneas
Comunicaciones, experiencias y buenas prácticas
Sábado 17 de marzo
9.30 h Talleres simultáneos
- [A] Viure i conviure en la pràctica: l’educació emocional a infantil i a primària. Èlia Lòpez y Mari Creu Royo (taller en catalán)
- [B] Les emocions en joc a secundaria. Esther García y Pilar Puyuelo (taller en catalán)
- [C] Educación emocional en la gestión del aula y las dinámicas de un grupo-clase. Associació SEER (taller en castellano)
- [D] Educación emocional: del ocio educativo al aula. Cristina Gutiérrez (taller en castellano)
- [E] Happy: un videojoc per a conviure en harmonia. Rosa Miralles (taller en catalán)
- [F] Proyecto Escolta’m. El protagonista del aprendizaje es el estudiante. Gemma Pérez (taller en castellano)
11.30 h Descanso
12.00 h Diálogo: «Papel de la educación emocional en la actual innovación educativa» (ponencia en castellano)
Sra. Anna Carpena, miembro jubilada del Departament d’Ensenyament
Dr. Rafel Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar y catedrático de la Universidad de Barcelona
Modera: Antoni Giner
13.30 h Sesión de posters
13.45 h Comida
14.45 h Café Networking
15.30 h Talleres simultáneos
- [G] Un aprendizaje emocionado en infantil y primaria. Verónica Anton (taller en castellano)
- [H] Las emociones en juego en secundaria. Esther García y Pilar Puyuelo (taller en castellano)
- [I] Jocs i activitats dissenyats per a la gestió emocional infantil i la prevenció del maltractament entre iguals. Cristina García (taller en catalán)
- [J] Focusing – Inteligencia Corporal. Caroline Copestake (taller en castellano)
- [K] Katharsi emocional. El teatre com a eina de reflexió. Xesca Vela (taller en catalán)
- [L] Si volem incorporar les emocions al currículum cal incorporar-les a la gestió dels equips docents. Com fer-ho? Iolanda Arboleas (taller en catalán)
17.30 h Descanso
18.00 h Conferencia: «El lugar de las emociones en la escuela. El acompañamiento emocional con respeto y amor» (Ponencia en castellano)
Sra. Astrid Ruiz, maestra y directora de la Escuela Congrés-Indians de Barcelona
Sra. Verónica Antón, asesora y formadora del equipo de la Escuela Congrés-Indians de Barcelona
Presenta: Eduard Vallory
19.30h Actuación
20.00 h Acto de clausura
Presentación de comunicaciones y posters
Las contribuciones a las Jornadas serán trabajos inéditos que presentarán experiencias, prácticas o investigaciones que se ajusten a los ejes temáticos de las Jornadas. Habrá dos modalidades de contribución: comunicaciones y pósters.
Características generales
- Los trabajos aceptados se expondrán oralmente en sesiones simultáneas en diversas salas. La presentación oral y escrita de los trabajos se hará en castellano o catalán (Hace falta tener en cuenta que la organización no se compromete a dar servicio de traducción).
- Los interesados en presentar posters o comunicaciones deben enviar su propuesta a través de la plataforma en línea que se incluirá en la web, www.jornadeseducacioemocional.com, a partir del 4 de diciembre de 2017.
- El plazo de envío de propuestas se inicia el 4 de diciembre de 2017 y finaliza el 18 de enero de 2018.
- Antes del 18 de febrero de 2018 se comunicará la aceptación de los trabajos.
- Corresponde al Comité Científico la aceptación de los trabajos y la decisión final de presentarlos con una modalidad de presentación o línea temática determinada. No se aceptarán trabajos publicitarios o propagandísticos.
- Las contribuciones se publicarán en el libro de actas de las Jornadas, edición que adoptará formato electrónico, en la página web de las jornadas y en el depósito digital de la Universitat de Barcelona. La edición tendrá ISBN.
- Es imprescindible que como mínimo uno de los autores de los trabajos aceptados haya formalizado la inscripción a las Jornadas. En caso contrario, sus trabajos se excluirán del programa y de la publicación de las actas de las Jornadas.
- Solo se emitirá certificado a nombre de aquellas personas que hayan formalizado la inscripción.
Inscripción
A partir del 4 de diciembre de 2017, en la dirección www.ub.edu/ice. Plazas limitadas.
Aviso: los talleres del sábado son simultáneos. Cada taller tiene las plazas limitadas. En el momento de formalizar la matrícula, deben inscribirse a los talleres que os interesen.
Cuota de inscripción
A partir del 4 de diciembre de 2017 y hasta el 18 de febrero de 2018
Inscripción ordinaria 100 €
Inscripción reducida* 80 €
A partir del 19 de febrero de 2018
Inscripción ordinaria………………………………………………………………………………………. 130 €
Inscripción reducida*……………………………………………………………………………………… 100 €
(*) Estudiantes universitarios y en paro (harán falta acreditaciones). Exalumnos de masters, posgrados y cursos de experto en Educación Emocional, Inteligencia Emocional en las Organizaciones, Tutoría y su Práctica, y Psicopedagogía (UB) (harán falta acreditaciones). Profesorado de la Universitat de Barcelona. Jubilados/as Los grupos de más de cinco personas de la misma organización que se inscriben juntas pueden acogerse al precio reducido. Hará falta que, antes de la inscripción, se pongan en contacto por correo electrónico con la Secretaría del Institut de Ciències de l’Educació (icecursos@ub.edu) antes de la inscripción por recibir las instrucciones oportunas. En este correo se deben de hacer constar los nombres y apellidos de las personas del grupo y el nombre de la organización o empresa a la cual pertenecen. |
El precio incluye la comida del segundo día. Plazas limitadas. Se certificarán 15 horas.
Sólo se expedirá certificado a las personas que participen en las Jornadas los dos días y que formalicen la inscripción en el Institut de Ciències de l’Educació.
La matrícula se considerará formalizada cuando se haya abonado el importe de la inscripción. No se devolverá el importe de la matrícula excepto enfermedad grave del alumno o casos graves y excepcionales debidamente acreditados, tal como está previsto en la normativa académica y económica de matrícula de la Universidad de Barcelona.
No se aceptarán pagos en efectivo los días de Jornadas.
Las actividades organizadas por el ICE tienen los mismos efectos para el profesorado que las actividades incluidas en el Plan de formación permanente del Departament d’Ensenyament. Los certificados de estos cursos incorporan directamente al expediente de formación del profesor/a (XTEC) y se pueden utilizar como acreditación para participar en los diferentes concursos o convocatorias del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, con los términos que indique cada convocatoria).
Información
www.ub.edu/jornadeseducacioemocional icecursos@ub.edu (inscripciones y certificados). Tel.: 934021024 |
Organiza
Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP) ICE de la Universitat de Barcelona |
Comité Organizador
Mar Aldámiz-Echevarría Iraurgui
Blanca Barredo Gutiérrez
Rafel Bisquerra Alzina
Núria García Aguilar
Antoni Giner Tarrida
Núria Pérez Escoda
Amèlia Tey Teijón
Comité Científico
Presidenta: Dra. Amelia Tey Teijón, profesora de la Universitat de Barcelona
Ma Jesús Agulló Morera
Mar Aldámiz-Echevarria
Albert Alegre Rosselló
Manuel Álvarez González
Blanca Barredo Gutiérrez
Jon Berastegui
Rafel Bisquerra Alzina
Anna Carpena Casajuana
Victoria Castellà Valls
Gemma Filella Guiu
Anna Forés Miravalles
Núria Fuentes-Peláez
Núria García Aguilar
Esther García Navarro
Antoni Giner Tarrida
Josep Gustems Carnicer
Èlia López Cassà
Luís López González
Rosa Miralles Pascual
Meritxell Obiols Soler
Salvador Oriola Requena
Gemma Pérez Clemente
Núria Pérez Escoda
Begoña Piqué Simón
Núria Rajadell Puiggrós
Agnès Ros Morente
Amèlia Tey Teijón
Patricia Torrijos Fincias
Comité Asesor
Dr. Rafel Bisquerra, profesor emérito de la Universitat de Barcelona
Dra. Roser Bosch, decana de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona
Sra. Mercè Conangla, directora del Instituto de Ecología Emocional de la Fundación AMBIT
Sra. Mercè Gracenea, jefa de la Sección de Publicaciones de l’Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat de Barcelona
Dr. Joan Mateo, catedrático de la Universitat de Barcelona
Dr. Antoni Sans, exdirector del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat de Barcelona
Dr. Xavier Triadó, director del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat de Barcelona
Sr. Eduard Vallory, presidente del Centro UNESCO de Cataluña y director de Escola Nova 21