XIV Jornadas de Educación Emocional «La educación emocional en el centro del cambio educativo» ( asociados COPOE tarifa reducida)

gropubice

16 y 17 de marzo de 2018

Sala de Actos de La Salle Bonanova. Barcelona

www.ub.edu/jornadeseducacioemocional

Presentación de las Jornadas

La educación emocional es una innovación educativa que se propone educar para la vida y tiene como punto de partida un conjunto de necesidades sociales que no están suficientemente atendidas a través de las áreas académicas ordinarias, como por ejemplo la prevalencia de la violencia, la ansiedad, el estrés, la depresión, los comportamientos de riesgo, etc. La educación emocional se enmarca dentro de los movimientos de renovación pedagógica, de larga tradición en Cataluña, que se proponen educar para la vida. Manifestaciones recientes de estos movimientos son Escola Nova 21 y Redes para el Cambio. Consideramos que hay argumentos de peso para que la educación emocional esté en el centro del cambio educativo y, por tanto, debería ocupar un espacio de relevancia dentro de estos movimientos de innovación pedagógica. Con este objetivo se organizan estas jornadas. La intención es impulsar proyectos que dejen clara la relación entre la educación emocional y la innovación educativa, que la educación emocional esté presente en los procesos de innovación pedagógica y que estos la incorporen como un elemento esencial. Para hacer patente esta relación se organizan estas Jornadas donde colaboran el ICE de la UB, el GROP, Escola Nova 21 y Xarxes pel Canvi, con la intención de hacer contribuciones significativas.

Programa

Viernes 16 de marzo

16.00 h Recepción y entrega de material

16.30 h Inauguración de las Jornadas

Representante del Departament d’Ensenyament.

Dr. Xavier M. Triadó, director del Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat de Barcelona.

Dr. Rafel Bisquerra, representante de la Comisión Organizadora.

17.00 h Ponencia: «Las emociones, puerta del aprendizaje» (ponencia en castellano)

Sr. Eduard Vallory, presidente del Centro UNESCO de Cataluña y director de Escola Nova 21

Presenta: Rafel Bisquerra

18.30 h Actuación

18.45 h Descanso

19.00 h Sesiones simultáneas

Comunicaciones, experiencias y buenas prácticas

Sábado 17 de marzo

9.30 h Talleres simultáneos

  • [A] Viure i conviure en la pràctica: l’educació emocional a infantil i a primària. Èlia Lòpez y Mari Creu Royo (taller en catalán)
  • [B] Les emocions en joc a secundaria. Esther García y Pilar Puyuelo (taller en catalán)
  • [C] Educación emocional en la gestión del aula y las dinámicas de un grupo-clase. Associació SEER (taller en castellano) 
  • [D] Educación emocional: del ocio educativo al aula. Cristina Gutiérrez (taller en castellano) 
  • [E] Happy: un videojoc per a conviure en harmonia. Rosa Miralles (taller en catalán)
  • [F] Proyecto Escolta’m. El protagonista del aprendizaje es el estudiante. Gemma Pérez (taller en castellano)

11.30 h Descanso

12.00 h Diálogo: «Papel de la educación emocional en la actual innovación educativa» (ponencia en castellano)

Sra. Anna Carpena, miembro jubilada del Departament d’Ensenyament

Dr. Rafel Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar y catedrático de la Universidad de Barcelona

Modera: Antoni Giner

13.30 h Sesión de posters

13.45 h Comida

14.45 h Café Networking

15.30 h Talleres simultáneos

  • [G] Un aprendizaje emocionado en infantil y primaria. Verónica Anton (taller en castellano)
  • [H] Las emociones en juego en secundaria. Esther García y Pilar Puyuelo (taller en castellano)
  • [I] Jocs i activitats dissenyats per a la gestió emocional infantil i la prevenció del maltractament entre iguals. Cristina García (taller en catalán)
  • [J] Focusing – Inteligencia Corporal. Caroline Copestake (taller en castellano)
  • [K] Katharsi emocional. El teatre com a eina de reflexió. Xesca Vela (taller en catalán)
  • [L] Si volem incorporar les emocions al currículum cal incorporar-les a la gestió dels equips docents. Com fer-ho? Iolanda Arboleas (taller en catalán) 

17.30 h Descanso

18.00 h Conferencia: «El lugar de las emociones en la escuela. El acompañamiento emocional con respeto y amor» (Ponencia en castellano)

Sra. Astrid Ruiz, maestra y directora de la Escuela Congrés-Indians de Barcelona

Sra. Verónica Antón, asesora y formadora del equipo de la Escuela Congrés-Indians de Barcelona

Presenta: Eduard Vallory

19.30h Actuación

20.00 h Acto de clausura

Presentación de comunicaciones y posters

Las contribuciones a las Jornadas serán trabajos inéditos que presentarán experiencias, prácticas o investigaciones que se ajusten a los ejes temáticos de las Jornadas. Habrá dos modalidades de contribución: comunicaciones y pósters.

Características generales

  1. Los trabajos aceptados se expondrán oralmente en sesiones simultáneas en diversas salas. La presentación oral y escrita de los trabajos se hará en castellano o catalán (Hace falta tener en cuenta que la organización no se compromete a dar servicio de traducción).
  2. Los interesados en presentar posters o comunicaciones deben enviar su propuesta a través de la plataforma en línea que se incluirá en la web, www.jornadeseducacioemocional.com, a partir del 4 de diciembre de 2017.
  3. El plazo de envío de propuestas se inicia el 4 de diciembre de 2017finaliza el 18 de enero de 2018.
  4. Antes del 18 de febrero de 2018 se comunicará la aceptación de los trabajos.
  5. Corresponde al Comité Científico la aceptación de los trabajos y la decisión final de presentarlos con una modalidad de presentación o línea temática determinada. No se aceptarán trabajos publicitarios o propagandísticos.
  6. Las contribuciones se publicarán en el libro de actas de las Jornadas, edición que adoptará formato electrónico, en la página web de las jornadas y en el depósito digital de la Universitat de Barcelona. La edición tendrá ISBN.
  7. Es imprescindible que como mínimo uno de los autores de los trabajos aceptados haya formalizado la inscripción a las Jornadas. En caso contrario, sus trabajos se excluirán del programa y de la publicación de las actas de las Jornadas.
  8. Solo se emitirá certificado a nombre de aquellas personas que hayan formalizado la inscripción.

Inscripción

A partir del 4 de diciembre de 2017, en la dirección  www.ub.edu/ice. Plazas limitadas.

Aviso: los talleres del sábado son simultáneos. Cada taller tiene las plazas limitadas. En el momento de formalizar la matrícula, deben inscribirse a los talleres que os interesen.

Cuota de inscripción

A partir del 4 de diciembre de 2017 y hasta el 18 de febrero de 2018

Inscripción ordinaria 100 €

Inscripción reducida* 80 €

A partir del 19 de febrero de 2018

Inscripción ordinaria……………………………………………………………………………………….  130 €

Inscripción reducida*………………………………………………………………………………………  100 €

(*) Estudiantes universitarios y en paro (harán falta acreditaciones).

Exalumnos de masters, posgrados y cursos de experto en Educación Emocional, Inteligencia        Emocional en las Organizaciones, Tutoría y su Práctica, y Psicopedagogía (UB) (harán falta acreditaciones).

Profesorado de la Universitat de Barcelona.

Jubilados/as

Los grupos de más de cinco personas de la misma organización que se inscriben juntas pueden acogerse al precio reducido. Hará falta que, antes de la inscripción, se pongan en contacto por correo electrónico con la Secretaría del Institut de Ciències de l’Educació (icecursos@ub.edu) antes de la inscripción por recibir las instrucciones oportunas. En este correo se deben de hacer constar los nombres y apellidos de las personas del grupo y el nombre de la organización o empresa a la cual pertenecen.

El precio incluye la comida del segundo día. Plazas limitadas. Se certificarán 15 horas.

Sólo se expedirá certificado a las personas que participen en las Jornadas los dos días y que formalicen la inscripción en el Institut de Ciències de l’Educació.

La matrícula se considerará formalizada cuando se haya abonado el importe de la inscripción. No se devolverá el importe de la matrícula excepto enfermedad grave del alumno o casos graves y excepcionales debidamente acreditados, tal como está previsto en la normativa académica y económica de matrícula de la Universidad de Barcelona.

No se aceptarán pagos en efectivo los días de Jornadas.

Las actividades organizadas por el ICE tienen los mismos efectos para el profesorado que las actividades incluidas en el Plan de formación permanente del Departament d’Ensenyament. Los certificados de estos cursos incorporan directamente al expediente de formación del profesor/a (XTEC) y se pueden utilizar como acreditación para participar en los diferentes concursos o convocatorias del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, con los términos que indique cada convocatoria).

Información

www.ub.edu/jornadeseducacioemocional

icecursos@ub.edu (inscripciones y certificados). Tel.: 934021024
jornadeseducacioemocional@gmail.com (información general)

Organiza

Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP)

ICE de la Universitat de Barcelona

Comité Organizador

Mar Aldámiz-Echevarría Iraurgui

Blanca Barredo Gutiérrez

Rafel Bisquerra Alzina

Núria García Aguilar

Antoni Giner Tarrida

Núria Pérez Escoda

Amèlia Tey Teijón

Comité Científico

Presidenta: Dra. Amelia Tey Teijón, profesora de la Universitat de Barcelona

Ma Jesús Agulló Morera

Mar Aldámiz-Echevarria

Albert Alegre Rosselló

Manuel Álvarez González

Blanca Barredo Gutiérrez

Jon Berastegui

Rafel Bisquerra Alzina

Anna Carpena Casajuana

Victoria Castellà Valls

Gemma Filella Guiu

Anna Forés Miravalles

Núria Fuentes-Peláez

Núria García Aguilar

Esther García Navarro

Antoni Giner Tarrida

Josep Gustems Carnicer

Èlia López Cassà

Luís López González

Rosa Miralles Pascual

Meritxell Obiols Soler

Salvador Oriola Requena

Gemma Pérez Clemente

Núria Pérez Escoda

Begoña Piqué Simón

Núria Rajadell Puiggrós

Agnès Ros Morente

Amèlia Tey Teijón

Patricia Torrijos Fincias

Comité Asesor

Dr. Rafel Bisquerra, profesor emérito de la Universitat de Barcelona

Dra. Roser Bosch, decana de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona

Sra. Mercè Conangla, directora del Instituto de Ecología Emocional de la Fundación AMBIT

Sra. Mercè Gracenea, jefa de la Sección de Publicaciones de l’Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat de Barcelona

Dr. Joan Mateo, catedrático de la Universitat de Barcelona

Dr. Antoni Sans, exdirector del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat de Barcelona

Dr. Xavier Triadó, director del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat de Barcelona

Sr. Eduard Vallory, presidente del Centro UNESCO de Cataluña y director de Escola Nova 21

Comparteix