Proposición no de Ley .., para reducir las ratios de los profesionales de orientación educativa.

Proposta no de llei De Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea a sota l’enllaç original

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/D/BOCG-12-D-396.PDF

Proposición no de Ley sobre la Orientación

162/000723

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, la presente Proposición no de Ley para su debate en el Pleno, para reducir las ratios de los profesionales de orientación educativa.

Exposición de motivos

El papel y las funciones de los profesionales de orientación en el sistema educativo español es esencial a la hora de configurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, puesto que los ámbitos en los que trabajan dichos profesionales sustentan ejes fundamentales para llevar a cabo una educación integral que abarca los subsistemas educativos necesariamente interrelacionados tales como el escolar, el familiar y el sociocultural.

Su incidencia en los procesos escolares a través del trabajo con los y las docentes, del trabajo con las familias y con el propio alumnado es absolutamente necesario como asesoramiento, guía, prevención, diagnóstico e intervención para llegar a una Educación realmente individualizada que atienda a las características y necesidades reales de la diversidad de alumnado que configura nuestras aulas.

De este modo, los y las profesionales de Orientación Educativa dan respuesta con su labor en el ámbito general del sistema educativo actuando siempre en el marco y en virtud de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño enunciados en la Declaración Universal de la ONU, pero también y especialmente en el ámbito de la Atención a la Diversidad, en el ámbito de la Acción Tutorial, así como en el ámbito de la orientación vocacional y profesional. Este trabajo es indispensable en todos los momentos del desarrollo de las alumnas y alumnos.

Es imprescindible un modelo de orientación proactivo, una orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo íntegro de la persona, considerando así, al orientador como agente de cambio social. Un modelo basado en la prevención.

En los centros de educación Infantil y primaria las orientadoras y orientadores trabajan por zonas en la mayoría de las Comunidades Autónomas, de modo que se dan situaciones en que hay un profesional de orientación por cada cuatro CEIPs y en alguno de estos centros solo se puede asistir media mañana o cada 15 días.

Las consecuencias de esta falta de recursos humanos son:

– Alumnado pendiente de ser evaluado (casos de hasta cuatro años de espera); profesionales docentes y de orientación con estrés y ansiedad sin poder atender adecuadamente las dificultades a pesar de su buena disposición y sin un espacio físico definido donde poder trabajar; familias desorientadas que tampoco saben cómo ayudar y teniendo que recurrir a gabinetes privados ante la urgencia de dar una respuesta a las necesidades de sus hijas e hijos (saliendo perjudicadas las familias de menor poder económico).

– En secundaria los centros si cuentan con un orientador u orientadora por centro pero resulta insuficiente cuando algunos de esos centros cuentan con más de 500 alumnos y alumnas matriculados y encontramos casos reales de IES con 1700 chicos y chicas para una sola orientadora.

Este panorama está impidiendo claramente el desarrollo y aplicación de las funciones que la normativa atribuye a la Orientación en las diferentes etapas educativas. No se está dando la respuesta educativa que el alumnado merece.

A todo esto le sumamos la tasa de fracaso escolar que tenemos en España (20%). La figura del profesional de Orientación es esencial en la prevención del fracaso escolar (falta de recursos destinados a la Atención a la Diversidad, es decir, se necesita tiempo suficiente para asesorar al profesorado, en particular, y a la comunidad educativa, en general, cuando el fracaso escolar es ya un hecho). Tener alumnado sin poder ser evaluado y sin respuesta educativa, desemboca en la mayoría de los casos en fracaso escolar.

Organismos internacionales recomiendan que la ratio del alumnado por cada profesional de la orientación descienda a 250 alumnas/os para que aquellos centros educativos que sobrepasen la ratio señalada cuenten con un segundo profesional de la Orientación Educativa.

Proposición no de Ley

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las siguientes medidas:

– Hacer realidad el derecho a la Orientación en todas las Comunidad Autónomas.

– Lograr una ratio de profesionales de la Orientación de 1/250 en todas las Comunidades Autónomas, tal y como recomiendan organismos internacionales.”

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de julio de 2018.-Rosa Ana Alonso Clusa, Diputada.-Txema Guijarro García, Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Comparteix