número nº 51 3ª época de AAF ÁMBITOS DE PSICOPEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN

Ya puedes acceder al número nº 51 3ª época de la versión digital y gratuita deAAF ÁMBITOS DE PSICOPEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN. Todos los contenidos se publican en versión en castellano, además de en catalán

SUMARIO 51 (noviembre 2019)

www.ambitsaaf.cat

homepageImage_ca_ES (1)

Intervenciones en la infancia: ¿Qué hacemos?

Román Pérez Burin diciembre Roziers (Psicoterapeuta. Psicoanalista. Miembro de la Comisión Organizadora del EspacioFreud), Ana Molinaro Maturano (Psicóloga Clínica. Psicoanalista. Miembro de la Comisión Organizadora del Espacio Freud)

 

1-7
Manifestaciones actuales de la enfermedad mental en el ámbito escolar. Algunas limitaciones de las categorías diagnósticas

Josep Moya Ollé (Psiquiatra,ex coordinador equipo clínico CentroAlba)

 

8-22
Propuesta de un instrumento de evaluación de la teoría de la mente en la infancia

Francisco Sidera Caballero (Universidad de Girona), Iris Bahía Llenas (CREDA Narcís Masó), Eva Manzano Villa (Psicóloga)

 

23-49
Los sistemas aumentativos de la comunicación en los niños con TEA

Maica Hidalgo Martín (Psicóloga. Miembro del CRETDIC Barcelona ciudad), Laia Vidal Puerta (Maestra de Educación Especial. Miembro del CRETDIC Barcelona ciudad)

 

50-58
USEB – Atención temprana en la guardería

Nieves Cabeceran (Maestra USEB CEE Villa Joana), Pepi Daniel (Maestra USEB CEE Villa Joana), Rosario Rafoso (Maestra USEB CEE Villa Joana), Carol Seró (Maestra USEB CEE Villa Joana), Joan Tort (Psicólogo USEB CEE Villa Joana)
Estrategias educativas inclusivas en un instituto de secundaria

Ramon Coma Dosrius (Catedrático de Orientación Educativa, Barcelona, Cataluña), Alex Martínez (Asesor Psicopedagógico EAP B-27 Montmeló, Barcelona, Cataluña)

59-67

 

 

 

68-82

Las tutorías personalizadas sistemáticas, una herramienta para la atención a la diversidad

Manel Seguer Caballé (Psicopedagogo, ex EAP SantBoi de Llobregat)

 

83-102
La importancia del rol del personal no docente de apoyo para un sistema educativo inclusivo

Andrea Jardín (Investigadora, Universidad de Barcelona), Sara Gil-Frac (Maestra e investigadora en formación, Universidad de Barcelona), Marta Fuchs (Monitora de apoyo -vetlladora-), Merche Burillo (Maestra, Departamento de Enseñanza)

 

103-112
Potenciar la cooperación en el aprendizaje basado en proyectos

David Duran Gisbert (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona), Marta Flores Coll (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona), Ester Miquel Bertran (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona)

 

113-124
10 años de Aulas de Hospital de Día de Adolescentes; construyendo el optimismo pedagógico dentro de la salud mental

Isabel Arenas Ponsa (Docente del Aula de Hospital de Día de Adolescentes de Mataró del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña a Hospital de Mataró), Marina Batlle Ballana (Coordinadora de Servicios Educativos y Formación Permanente de los Servicios Territoriales MVO (Maresme Barcelona) del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña), Rosa Maria Belan Vallcaneras (Docente del Aula de Hospital de Día de Adolescentes de Granollers del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña en Hospital San Juan deDios), Sofía Picado Yañez (Docente del Aula de Hospital de Día de Adolescentes de Mollet del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña en Hospital San Juan de Dios)

homepageImage_ca_ES (1)

Comparteix