nº 49 3a época de ÀÁF ÁMBITOS DE PSICOPEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN.
En este número encontrarás los siguientes artículos:
INDIVIDUALIZACIÓN PATOLÓGICA EN TIEMPOS NEOLIBERALES – Joan Serra Capallera (Director ÀÁF Àmbitos de Psicopedagogía i Orientación)
APRENDER A PARTIR DE TEXTOS: PREGUNTAS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE – Isabel Solé (Catedrática jubilada de psicología de la educación. Universitat de Barcelona)
LENGUA Y COMUNICACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS – Manel Sánchez-Cano, Marta Gràcia (Facultad de Psicología, Institut de Recerca en Educació, Universitat de Barcelona)
LA CONDUCTA Y SUS TRASTORNOS – Josep Amorós Contra (Psicólogo. Coordinador del CRETDIC de Barcelona Ciutat)
CONSTRUIR EL CAMINO, DE LA INDIFERENCIA A LA PARTICIPACIÓN, DELOS ALUMNOS PERDIDOS EN EL AULA – Imma Balart Colom (CRETDIC MVO. Profesora colaboradora UOC MásterPsicopedagogía)
DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN EL ÀMBIT ESCOLAR: ESTUDI PILOT – Lourdes Busquets (Psicóloga general sanitaria i psicoterapeuta CDIAP), Marta Jodar(Psicóloga general sanitaria), Anna Ascaso(Psicóloga infantojuvenil), Iris García (Psicóloga), GlòriaJofresa(Maestra y logopeda), Pietat Ortíz(Pedagoga, terapeuta i educadora especializada), Dr. Jordi Artigue (Psicólogoclínico. Profesor asociadoFacultat de Psicologia UB), Dra. Eulàlia Arias (Psicóloga clínica del Servei de Tractaments, Formació i Recerca Carrilet. Profesora de la FPCEE Blanquerna URL), Gemma Sala (Psicòloga CDIAP)
SOFÍA. PENSAR SOBRE LA EXPERIENCIA – Flavia Tsipkis (Universidad de Buenos Aires)
UN ANÁLISIS DE LA TRADICIÓN DEL TRONCO DE NAVIDAD Y SUS USOSO COMO RECURSO EN LA ESCUELA– Olga Malas Tolsá (Departamento de Pedagogía y Psicología. Universitat de Lleida), Khaled Malas Tolsá (Escuela Pompeu Fabra, Anglès), Meritxell Ribas Grèbol (Escuela Les Deveses, Salt)
LA CONVIVENCIA POSITIVA EN LA ESCUELA DESDE UNA MIRADA RESTAURATIVA – Àngels Grado (Docente de secundaria. Formadora de formadores. Presidenta de Convives)
EL ENFOQUE RESTAURATIVO GLOBAL. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. DESPLIEGUE PILOTO EN EL INSTITUT SALVADOR SEGUÍ – Mònica Albertí i Cortés (Mediadora i formadora), Olga Zabala (Jefa de Estudios y profesora Institut Salvador Seguí)
PROGRAMA PDA BULLYING, UNA PROPUESTA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA SUPERAR EL ACOSO ESCOLAR – Ramiro Ortegón Delgadillo, Oriol JuliàAguarón, Laura TorrelaLleuger (Equipo SEER, Salut i Educació Emocional)
FORMACION A LOS EQUIPOS DE ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGIVO DEL CONSORCI D’EDUCACIÓ DE BARCELONA – Carme Escudé i Miquel (Psicopedagoga EAP G-05, máster en psicopatología infanto-juvenil), Jordi Collell i Caralt (Psicólogo y máster en psicopatología infanto-juvenil)
MARCO POLO AL CEE PALAU. PROPUESTADIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD COMUNICATIVA A TRAVÉS DEL TEATRO CON UNA MIRADA BASALE. – Eva Bitlloch Aurich (Maestra, logopeda y psicopedagoga), Maria Noguera Serra (Maestra, logopeda y psicopedagoga)
Reseña del libro “CARA O CRUZ. CONVIVIENDO CON EL TRASTORNO MENTAL” – Jaume Forn
Reseña de la película “CAMPEONES” – Jaume Forn
Puedes acceder a la revista a través del enlace: www.ambitsaaf.cat
ÀÁF es una plataforma digital gratuita que se edita semestralmente en catalán, castellano y abstracts en inglés. Si quieres leer y descargar gratuitamente la revista puedes REGISTRARTE cumplimentado los datos que se piden. Si quieres disfrutar de ventajas en las publicaciones de ÀÁF y apoyar económicamente al proyecto puedes realizar la SUSCRIPCIÓN anual (10€ anuales).
Barcelona, diciembre de 2018
ÀÁF Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación