Intervención educativa en el alumnado con transtornos del espectro autista
Monografías de ÀÁF Psicopedagogía y Orientación. Nº2,
El objetivo de este monográfico es ofrecer una amplia perspectiva del estado actual de la comprensión del alumnado con trastornos del espectro autista y de las diversas modalidades de escolarización. Se dedican una serie de artículos iniciales para establecer los criterios para la comprensión y la identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Comprender para ayudar a crecer
PRIMERA PARTE
Comprensión e identificación de las necesidades educativas del alumnado con trastornos del espectro autista
1.1. EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: UN RETO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. M. Teresa Castilla.
1.2. INTERVENCIÓN ESCOLAR EN ALUMNOS CON SÍNDROME DE ASPERGER. Marta Maristany, Patricia Romaris, Cristina García, Anna López, Roser Colomer, Cristina Boix, Anna Sans.
1.3. CONSIDERACIONES PARA LA ORIENTACIÓN ESCOLAR DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. M. Teresa Castilla Castilla.
SEGUNDA PARTE
Atención psicoeducativa e inclusión del alumnado con trastorno del espectro autista
2.1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS AUTISTAS. Pilar Vilagut Macià.
2.2. LA PSICOMOTRICIDAD, UN RECURSO EDUCATIVO PARA LA INCLUSIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Marta Rabadán Martínez.
2.3. UN DÍA EN LA USEE (UNIDAD DE APOYO A LA EDUCACIÓN ESPECIAL). Meritxell Margalef Bernal.
2.4. LA TRIADA DE LA INCLUSIÓN. Mario Montero.
2.5. METODOLOGÍA TEACCH: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CAN RIGOL. José Navas Sánchez, Aida Sardà, Mònica Perea.
TERCERA PARTE
Cooperación entre escuelas y servicios
3.1. LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y TERAPÉUTICA CON LOS NIÑOS AUTISTAS: UNA EXPERIENCIA DE COORDINACIÓN ENTRE LOS SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS Y SANITARIOS. Noemí Balmanya, Amaya Hervas, Margarida Redó, M. Teresa Valls.
3.2. ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. ACÀCIES: UNA MANERA DE INTERVENIR. Carme Hortal Espí.
3.3. SEMBRANDO ESTRATEGIAS, PROPUESTA INCLUSIVA DESDE UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Núria Triola, Ester Plana, Teresa Pijuan, Judith Rabat, Anna Rodríguez.
Este libro es una recopilación de carácter monográfico, fruto de la selección de distintos artículos publicados por la revista Àmbits de Psicopedagogia. Todos ellos tienen en común la reflexión sobre las necesidades de comprender al alumnado con TEA para poderlas atender.