Inclusión en contextos educativos en Chile, Dr Marcela Salinas

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La Dra. Marcela Salinas impartió una  la conferencia  que llevaba por nombre: “Inclusión en contextos educativos en Chile”.El pasado viernes 11 de novembre en el marco de la asignatura “Les Necessitats Educatives Especials”  .En la Menció Atenció a la diversitat de los estudios  de Grau en Mestre de la UB

La Dra Marcela Salinas es profesora de l’ Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile i Docente Investigadora de la Fundación Mis Talentos: Educación Inclusiva  coordinando un proyecto organizado por la Unesco i el Ministerio de Educación de Chile. Su tesis doctoral la leyó en la UAB :Actitudes de estudiantes sin discapacidad hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior

El público estaba compuesto por profesionales de la educación, junto con doctorandos o profesores universitarios de origen chileno y finalmente el alumnado de la asignatura. Más que una crónica de la conferencia nos gustaría destacar algunos datos comparados de la realidad en Chile con la catalana o española.  

En primer lugar  la Dra Marcela, citó el manual de la doctora Anita Woolfolk, de Psicologia Educativa, és un manual ampliamente difundido en América pero aquí desconocido,  esta fué prácticamente la única referencia norteamericana, hubo más, pero ya daba la impresión que habian llegado a través de Europa a Chile.

Normativa que desarrolla la inclusión Educativa: En Chile, cada 10 años se legisla a favor de la inclusión, cambia la normativa. siempre a mejor, incluso en las épocas más obscuras del país. Actualmente está en vigor el decreto del 2015 .  Que APRUEBA CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN BÁSICA: Plantea el Diseño Universal De Aprendizaje, los alumnos con necesidades educativas especiales y las adaptaciones curriculares. Entraremos en más profundidad ya que fue explicado ampliamente por Marcela.

Necesidades Educativas Especiales: La apuesta por referentes europeos está clara en Chile ya que en la normativa actual se prefiere seguir utilizando la nomenclatura  alumno con necesidades educativas especiales, clasificando en dos tipos de nee, las graves y permanentes ( discapacidades y TEA ) , y las transitorias ( TEL, inteligencia límite, TDAH, dislexia,.. ) . que en Catalunya, serian en la concepción actual Trastorns d’Aprenentatge.

Adaptaciones curriculares: Otra referencia importante es que en Chile los Planes Educativos Individualizados, siguen llamándose Adaptaciones Curriculares , que son de dos tipos: para acceder al currículo, o que modifica elementos significativos del currículo,  a los profesionales que llevamos años trabajando en Catalunya todo nos daba una impresión “dejà vu”. Destacamos como curiosidad que  el mismo Robert Ruíz ( padre de los ACI)  decidió cambiar de ACI a PAI ,para adecuar el acrónimo al mundo europeo y anglosajon ( EIP, PIE PAI PEI;..)

Datos alumnos con nee, els estigma del subdesarrollo. Las estadísticas de alumnos etiquetados con nee, son mareantes ya que no coinciden con los porcentajes que consideramos en Europa :

En Chile un 20 % de alumnos presenta nee, de los cuales un 8 % son graves y permanentes. En el 12% restante hay de todo, desde TEL hasta retraso mental límite, que tendrán condiciones importantes en la vida de estos ciudadanos. El 98 % de las nee graves y permanentes eran retraso mental. Estos porcentajes no coinciden con las estadísticas europeas,

En Europa oscilan ( Margarita Blanco 2007)  del 1% al 10% de la población infantil en función de los procedimientos de evaluación y los recursos de cada país (Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial, 2003). Ni siquiera dentro del Estado español existe consenso, variando los datos estadísticos de forma considerable entre las diferentes Comunidades Autónomas, entre las que el porcentaje más bajo es el de Cataluña, con un 1,4%, y el más alto, el de Cantabria, con un 3,5%

Pensamos que el sesgo seguramente vendrá por las condiciones geográficas de Chile y de desarrollo económico, Es un territorio muy extenso y poco poblado excepto en las grandes ciudades, por lo que el acceso a servicios educativos de calidad seguramente no estarán garantizados. 

Marcela acabó la sesión presentando la Fundación “Mis Talentos” , donde colabora en la actualidad, esta fundación ayuda a generar culturas inclusivas en la sociedad, dando visibilidad al alumnado en discapacidad para facilitar la inclusión de la sociedad.Os adjuntamos el enlace y una copia del flyer que compartió Marcela con los asistentes.   Mis talentos

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Francesc Mena  ACPO

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