Ámbitos de psicopedagogía y orientación ÀÁF, Inicio de una nueva etapa

homepageImage_ca_ES

En septiembre de 2017, poco antes de la celebración del congreso “Barcelona Inclusiva 2017”, publicábamos el último número de la revista, el 47. En ese momento sabíamos que finalizaba una etapa del proyecto nacido en 2001. Unos años atrás, ya habíamos tenido de tomar una decisión de características similares cuando fuimos abandonar el formato en papel (el último número en ese formato fue el 39, editado en otoño de 2013) para iniciar una nueva etapa en edición digital. Ahora nos es necesario adoptar un nuevo dispositivo de edición -l’Open Journal System- para poder garantizar tanto la viabilidad del proyecto como su expansión.

En estos últimos años, la apuesta que representa AAF ÁMBITOS ha dimensionado de manera importante. La edición bilingüe de los contenidos en catalán y en español, con la incorporación de una versión mucho más reducida en inglés, nos ha permitido ampliar significativamente el número de usuarios de la revista. También ha representado ampliar el perfil de lectores e incorporar los países sudamericanos y las comunidades de España.

La consolidación del modelo de contenidos y el impacto en los ámbitos profesionales y universitarios, se ha ido incrementando paulatinamente y ha llevado a asentar AAF ÁMBITOS como uno de los referentes en el campo de la psicología educativa, la psicopedagogía y la orientación escolar.

Los objetivos que atrevidamente nos proponíamos al inicio del proyecto han ido tomando forma a lo largo de estos diecisiete años, lo que nos ha permitido, desde el consejo de redacción, irlos adecuando a las expectativas y necesidades del ejercicio profesional de psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros y profesores, trabajadores y educadores sociales y otros profesionales vinculados a los contextos de aprendizaje y desarrollo (principalmente escolares) de los niños y jóvenes y de las transformaciones que se dan.

Actualmente, muchas de las constantes que configuraban los ejes centrales de las profesiones mencionadas se mantienen todavía, pero otros han sufrido cambios significativos o bien se han incorporado nuevos elementos conceptuales o nuevos requisitos en las maneras de trabajar. Desde las páginas de la revista, siempre hemos apostado por una mirada constructiva e interactiva tanto de la construcción personal y social de los niños y de los chicos y chicas, como de la actividad laboral y el capital profesional y conceptual de los profesionales que intervenimos en los escenarios de crecimiento y vida. Intervención que la sabemos conjunta con los otros agentes que o bien constituyen directamente estos escenarios o bien están implicados, también, desde una posición laboral. La intersección, los nudos del entrecruzamiento han constituido uno de los posos del trayecto de todos estos años, así como lo han sido la revisión y actualización de los modelos, los objetivos o las herramientas de los asesores y de los orientadores escolares. Del mismo modo, ha sido clave para nosotros abordar y acercarnos, desde el análisis profesional o la reflexión situada, a las necesidades y los cambios significativos que se dan en la construcción de las identidades personales.

Mantenernos en este constructo conceptual sigue siendo nuestra apuesta, y significa seguir avanzando en todo lo que nos ha dado identidad como revista. En este sentido, la nueva etapa que iniciamos en este número no representa ningún cambio significativo.

Con todo, dos de las apuestas que desde un primer momento nos habíamos propuesto se verán afectadas: la revista pasa de cuatrimestral a semestral y nos vemos obligados, aunque hemos intentado minimizar lo máximo posible, a perder nuestra seña de identidad gráfica. Las características del nuevo formato (en parte impuesto por el mismo crecimiento de la revista) no nos permiten mantener del todo el diseño gráfico como uno de sus identificadores.

Paralelamente, la nueva etapa nos permite estandarizar seleccionados dentro de los parámetros de la mayoría de revistas científicas, lo que no sólo supondrá un incremento notable a nivel de alcance, sino la presencia de los contenidos en las plataformas internacionales de indexación.

ÁMBITOS la encontrareis en formato totalmente abierto y con descarga gratuita, y con todos los artículos en versión en castellano. El registro es muy sencillo y os animamos a hacerlo.


Joan Serra Capallera

Director de AAF Ámbitos de psicopedagogía y orientación

http://www.ambitsaaf.cat/

Comparteix